Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

Carrera 4A # 26C - 37
Bogotá, Bogotá, 110311
Colombia

(+57)3159251517

FMP2.jpeg

EPEENM - Fabio Melecio Palacios

Encantamiento / Recalcitrante*
Fabio Melecio Palacios

Encantamiento

A partir del concepto de ENCANTAMIENTO propongo vislumbrar el momento en que Colón y los conquistadores pisaron suelo nuevo/extraño/virgen para formular preguntas que permitan dar luz sobre qué vieron, qué encontraron, y qué pasó para que el mecanismo del trueque los sumergiera a tanta sevicia.

Y más aún: ¿qué fuimos?, ¿qué perdimos?, ¿en qué nos hemos convertido?, ¿seguimos bajo el efecto del señuelo del espejo?, ¿qué había en América a la llegada de los conquistadores?, ¿qué pensaban los conquistadores que encontrarían en América?

Así mismo, considero relevante generar una reflexión que cuestione si es posible devolver la mirada al pasado, y en ese caso, sí podemos hacer un tránsito en la historia para revisar los sucesos y acontecimientos cargados de dolor.

Si bien la llegada de los conquistadores fue un hecho absorbente, sagaz y comprometido con el reclamo de un necesario diálogo entre las diversas culturas, ésta llegada también se tradujo en un drama que fijaría los patrones de toda la historia del colonialismo y que inevitablemente pasaría a enunciarnos desde aspectos de-coloniales. 

A partir de la revisión de ilustraciones y crónicas correspondientes al encuentro entre europeos y americanos, realicé esta serie de pinturas que rondan lo hipotético y lo sígnico. En ellas, propongo que todo lo encontrado no eran más que “costumbres a las que no estaba habituado el llamado conquistador” y que serían normales y cotidianas para los nativos, pero extrañas para los demás. 

Construir estos imaginarios simbólicos resultó inquietante: ¿será que confundieron las costumbres y las asociaron con prácticas terroríficas y de dolor? o ¿será más bien un juego estratégico de quienes construyeron las memorias? Lo que planteo es una reflexión crítica que permite cuestionar la historia y suscita que estamos frente a representaciones que no escapan o difieren de nuestra contemporaneidad estéticamente representacional/relacional. 



1 RECALCITRANTE

Del lat. recalcĭtrans, -antis.

  1. adj. Terco, reacio, reincidente, obstinado, aferrado a una opinión o conducta.

ENCANTAMIENTO

     Del lat. incantamentum.

1. m. Acción y efecto de encantar

ENCANTAR

Del lat. incantāre.

  1. tr. Someter a poderes mágicos.

  2. tr. Atraer o ganar la voluntad de alguien por dones naturales, como la hermosura, la gracia, la simpatía o el talento.

  3. tr. germ. Entretener con razones aparentes y engañosas.

  4. intr. Gustar en gran medida, agradar mucho.

 


Recalcitrante

El termino RECALCITRANTE hace referencia a las conexiones del hombre negro esclavo con las marcas realizadas en su cuerpo por los sometedores. La práctica de carimbar existió en la Península desde antes de los inicios de la conquista del Nuevo Mundo, práctica que fue trasladada a América y que, precisamente, fue padecida en primera instancia en estas tierras por los nativos. 

En 1511 los indígenas de la Española fueron esclavizados por revelarse ante el poder hispano y marcados con una “F” (fugitivo) en la frente. En el caso concreto de los esclavos africanos, este procedimiento de carimbar tenía un claro objetivo económico relacionado con la posesión, la identificación y el pago de impuestos a la Corona. Cada registro o carimba obedece al nombre o apellido de su amo o comprador, siendo este un procedimiento doloroso y sin consentimiento. 

La posesión de esclavos no representaba para su dueño solamente un obvio valor económico, también significaba la posibilidad de “exhibir” a los demás su estatus y poder. Muchas de estas carimbas viajaron en los cuerpos de los esclavos por diferentes territorios de América y en cada venta a su cuerpo se agregaba un registro. 

De Certeau nos dice: “Todo poder, comprendido el del derecho, se traza primero sobre la espalda de sus sujetos. El conocimiento hace otro tanto. De esta forma, la ciencia etnológica occidental se escribe sobre el espacio que le proporciona el cuerpo del otro. Se podría suponer luego que los pergaminos y los papeles son puestos en lugar de nuestra piel y que, como sustitutos de ésta durante los periodos felices, forman en torno a ella una cubierta protectora. Los libros no son más que metáforas del cuerpo. Pero en los tiempos de crisis, el papel no le basta a la ley y es sobre el cuerpo el sitio donde se traza de nuevo”.

Desde este concepto, recopilo la mayor cantidad de imágenes de carimbas que encuentro en archivos para reconstruirlas bajo aspectos que son difíciles de borrar, porque estas huellas han trascendido hasta nuestros días en el inconsciente y no es posible ignorarlas.

Establezco entonces un puente imaginario para conectar la inscripción en el cuerpo como una huella transitoria y fugitiva con un reflejo que pervive bajo otras dinámicas: la etiqueta, los cortes de cabello y los tatuajes. Todos ellos son grafías que devienen de la práctica de marcar a los esclavos, que a su vez reflejaron un estatus para quienes las realizaban o un desprestigio para quienes las portaban. Poseer estos signos en la actualidad es sinónimo de aceptación o pertenencia.