Jorge Ortíz
Jorge Ortíz
Medellín, Colombia (1948)
El trabajo del artista Jorge Ortiz, activo desde 1971 hasta el día de hoy, se concibe como uno de los más relevantes en la escena colombiana. Cables y Boquerón son las dos series fotográficas con mayor relevancia justo antes de iniciar un periodo de producción de imagen a partir de la experimentación con químicos fotográficos. De esta manera, sus imágenes emergen con la relación luz-espacio-tiempo vislumbrando la fotografía como idea. (conceptoseñalado por Joseph Kosuth)
La serie titulada Cables fue realizada entre 1977 y 1979. El cableado eléctrico de las ciudades de Medellín y Bogotá en Colombia toman importancia como protagonistas de los encuadres a los que Jorge Ortiz apela. El cielo parcialmente nublado delinea con rigurosidad cada una de las formas que a modo de geometría envuelven el paisaje citadino.
Boquerón es el nombre de la serie que realiza el artista entre 1979 y 1980. Las imágenes están construidas a partir de capturas que documentan el movimiento de las nubes entre dos montañas, un boquerón, en un intervalo de 5 minutos; la real intención aquí es fotografiar el tiempo.
Paisajes es el resultado de una serie de 8 imágenes que surgen por la acción de la luz y el tiempo sobre materiales fotográficos o fotosensibles. Papeles impregnados con químicos, develan una serie de trazos, que a modo de pintura, transforman el gesto en paisaje.
Ferias: Buenos Aires Photo